top of page

Reseña de "Math Lessons For A Living Education"


Si bien se acuerdan, hace unas semanas, habíamos ofrecido una reseña vía vídeo sobre un programa de matemáticas que por un tiempo, hemos estado usando en nuestra Casa Escuela. 

Es mi interés , en éste artículo el cubrir unos puntos y aspectos de éste programa que no se habían cubierto en el vídeo pero que se complementan el uno con el otro para recibir una información completa sobre el mismo. (Si no has visto el vídeo, le invitamos el verlo primero antes de continuar para comprender de que vamos hablar ahora en éste artículo). Importante activar los subtítulos en Español directamente en el reproductor de vídeos por Youtube.

Vamos a comenzar por especificar para qué tipo de estudiante sería perfecto éste programa de matemáticas:

1.) Para estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales

2.) Para familias que han adoptado el método Charlotte Mason en su Casa Escuela

3.) Para estudiantes visuales, kinestéticos o necesitan aprender con manipulativos

4.) Para padres que desean lecciones cortas, sencillas de comprender y con variedad de actividades.

5.) Para padres que necesitan un itinerario ya diseñado para ellos y que sea fácil de asignar notas de practicarlo en su hogar escuela. 

6.) Para padres que no siguen estándares Common Core ni se preocupan por  trabajar igual que una escuela tradicional.

7.)Para padres que trabajan por niveles y no por GRADOS.

8.)Para padres que desean proveer un programa cristo-céntrica en su Casa Escuela. (cristiana)

Habiendo especificado éstos puntos importantes, si te identificas con algunos de ellos y  crees que le podría funcionar; le invitamos a quedarse, para continuar leyendo. 

Primeramente, queremos comenzar por enfatizar que éste programa de matemáticas está fuertemente ligado al método Charlotte Mason y que por lo tanto , se enseña como una materia viviente. 

Comencemos por describir qué conceptos se practican dentro del método Charlotte Mason

Conceptos como: * La educación es una ciencia de relaciones, una relación con Dios, con el mundo por El creado, con otras personas.

* La educación es ambiente, disciplina, vida.

* El niño es persona, no tabla en blanco a ser llenada de conceptos

* El niño antes que aprender los símbolos de las cosas, debe aprender sobre las cosas mismas, es decir, antes que estar encerrado entre libros, debe pasar varias horas al día al aire libre.

* Aprendemos mediante ideas, ideas que son transmitidas y provocadas por lo que vemos, lo que escuchamos, lo que nos rodea, y mediante lo que oímos en los libros que nos leen y leemos. Aprendemos haciendo conexiones entre todo esto.

El tipo de educación que el estudiante requiere debe ser medida de acuerdo a sus propias capacidades, talentos y necesidades. El juego, libre de intervenciones adultas, es también una vía importante de aprendizaje. El desarrollo de una autodisciplina, buenos hábitos, y capacidad de concentración armarán al niño con instrumentos útiles para su independencia.

Ideas y prácticas de esta metodología:

– Estudio de Matemáticas, aplicadas no con libros de texto (los cuales se evitan siempre cuando sea posible) sino que es a discreción de los educadores en el hogar, quienes deben basarse en las capacidades de cada niño.

Encontrará que las Lecciones de Matemáticas para una Educación Viva es un enfoque único para aprender matemáticas. Una combinación de historias, copiado , narración oral y experiencia prácticas, da vida a los conceptos e invita al niño a explorar el mundo que los rodea. El tono de este libro de matemáticas está destinado a hablar personalmente a cada niño, y el método se adapta fácilmente a cualquier estilo de enseñanza. 

Las primeras 30 lecciones tienen una historia sobre los gemelos Charlie y Charlotte, que se enseña a través del aprendizaje práctico. A veces, los gemelos aprenden ésta lección; a través de exploraciones en la naturaleza. Después de la historia, hay ejercicios para que los estudiantes practiquen la lección que aprendieron y para repasar lo que aprendieron antes. Las "pruebas" o "repasos", cualquiera que sea, que desee utilizar, tienen la forma de "cartas a familiares y amigos". ¡Los gemelos quieren mostrarles lo que han estado aprendiendo y necesitan que los estudiantes los ayuden!

Los estudiantes muestran lo que han aprendido escribiendo las cartas para los gemelos. Las últimas 6 lecciones son repasos enfocadas, que cubren temas aprendidos durante las primeras 30 lecciones.

Los conceptos no se enseñan solo a través de ejercicios rápidos, sino que también fomentan que el alumno perfeccione sus habilidades de pensamiento crítico y piense de manera innovadora. Este plan de estudios enseña matemáticas al estudiante, pero no está orientado a los resultados, que se centra solo en las calificaciones; en cambio, está orientado a las habilidades y al proceso en sí. 

He descubierto que es en la vida cotidiana donde crecemos, aprendemos, desarrollamos y descubrimos quién es Dios y, a su vez, nos vemos a nosotros mismos de la manera en que él nos ve a nosotros. Los conceptos matemáticos se aprenden bien, ya que se aprenden en el contexto de la vida, en medio del descubrimiento y a través de los lentes del mundo que se enfocan en una imagen mas grande. 

Se basa en descubrir al Dios del Universo, el que sostiene el universo en sus manos pero, al mismo tiempo, habita amorosamente en el corazón de un niño pequeño.

El horario semanal sugerido adjunto tiene lecciones fáciles de manejar que guían la lectura, hojas de trabajo y todas las evaluaciones. Las páginas de este curso están perforadas y perforadas con tres orificios para que los materiales sean fáciles de arrancar, distribuir, nivelar y almacenar. Se alienta a los educadores en el hogar a ajustar el itinerario y los materiales necesarios para trabajar mejor dentro de su programa educativo único.  

Los estudiantes son instruidos para leer las páginas en sus libros y luego completar la sección correspondiente proporcionada por el educador. Las evaluaciones que pueden incluir hojas de trabajo, actividades, pruebas y repasos se dan a intervalos regulares con espacio para registrar cada calificación. Se proporciona espacio en el calendario semanal para las fechas de tarea, y se fomenta la flexibilidad en la programación. Los maestros pueden adaptar los días programados para cada situación de ese estudiante a manera única. A medida que el alumno completa cada tarea, se puede marcar con una "X" en el cuadro.

El curso está diseñado para ser realizado en aproximadamente 30 minutos por 5 días, dando un total de 36 semanas. Incluye clave de respuestas y lista de manipulativos a comprar o encontrar en tu hogar, ya que son artículos de uso diario y por lo tanto, hace que éste programa sea tan barato. Es un programa muy completo y no es necesario complementar con otro recurso. Está solamente en inglés y no en Español. 

El programa está por niveles y no por grado , si tiene duda en como ubicar a tu hijo correctamente dentro del mismo. Puedes acceder a la página oficial de ellos, en donde ofrecen pruebas de ubicación para así determinar cual nivel sería mejor para su estudiante. El programa cubre solamente grados elementales hasta hacer la transición hacia los grados secundarios. Luego en escuela secundaria, tienen otros programas de matemáticas para los mismos. 

 Para mas información u para ver el libro por dentro, vea nuestro vídeo de la reseña.  

Pregunta: Has usado éste programa antes o qué programa de matemáticas usas al momento?

Compártelo debajo en los comentarios. 

El contenido es provisto por Aprendiendo Con Gracia Homeschool y de ser compartido a otro lugar,  será compartido con nuestro enlace en donde podrá dirigir las personas al lugar original de la información. Prohibido el copiar y pegar esta información en otro lugar sin nuestra autorización.  

Si quieres ver otros vídeos relacionados, Chequea nuestro vídeo mas reciente de elementos cotidianos que podemos usar dentro del hogar como manipulativos para enseñar las matemáticas! (Mucho de éstos artículos son los que utilizarás dentro del programa)


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page