top of page

Qué es una Consultoría de un terapeuta educacional? /Educación Especial

Sí leiste nuestra serie de artículos sobre cómo administrar una Casa Escuela de Educación Especial, quizás te habrás preguntado dentro de las opciones sobre los servicios terapéutico: Qué es un terapeuta educacional? Servirá para mi hijo ésta opción?

Es claro que muchos por falta de información, llegan a la conclusión de que la única manera en que sus hijos pueden recibir terapias es a través del Departamento de Educación Especial. Pero después se dan de cuenta, que en realidad estaban totalmente equivocados y que hay muchas más opciones esperando por ser descubiertos. (Allí es donde entro yo para ayudarte) jiji

Comencemos!!

Terapia educativa o terapéuta educacional un término general que se refiere a cuando un educador trabaja de forma individual con su hijo, generalmente fuera de la escuela. La terapia educativa no es lo mismo que la tutoría. Los terapeutas educativos calificados pueden enseñarles habilidades y estrategias a los niños para ayudarlos a manejar sus problemas de aprendizaje o atención y mejorar el trabajo escolar. Si su hijo tiene problemas en la escuela, alguien puede sugerir una terapia educativa. Pero, ¿qué es la terapia educativa? ¿Y cómo puede ayudar a los niños con problemas de aprendizaje y atención? Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es la terapia educativa?

Podría significar un especialista en lectura que trabaja con niños con TDAH. O un consejero que ayuda a los niños a aprender habilidades de estudio y organización. Si la terapia educativa suena muy amplia, es porque sí lo es. No hay una definición estricta de terapia educativa. Y no hay licencia estatal para terapeutas educativos. Esto lo hace diferente de las áreas más especializadas como la terapia ocupacional.

La terapia educativa no es lo mismo que la tutoría.

Los tutores tradicionales se enfocan en lo académico. Los terapeutas educativos usan un enfoque más amplio.

Y los terapeutas educativos pueden tener más experiencia trabajando con niños con problemas de aprendizaje y atención. Por ejemplo, si su hijo tiene discalculia y ansiedad matemática, un tutor podría practicar problemas de matemáticas una y otra vez. Un terapeuta educativo, por otro lado, podría ver que su hijo tiene problemas con el sentido numérico. Podría enseñarle estrategias a su hijo para reconocer los números básicos o sugerir adaptaciones. También podría enseñarle a su hijo habilidades de afrontamiento para la ansiedad. Los terapeutas educativos ayudan a desarrollar las habilidades académicas y la confianza en sí mismo de su hijo. El trabajo que hacen puede ser bastante variado. Y provienen de una amplia gama de antecedentes profesionales.

Pueden ser:

Maestros de educación general o especial

Especialistas en lectura o matemáticas

Trabajadores sociales

Terapeutas del habla

Consejeros que han obtenido certificaciones adicionales

Los terapeutas educativos tienden a especializarse en una o más áreas. Es común, por ejemplo, tener terapeutas que se centren en la instrucción de lectura multisensorial. Algunos también trabajan con estudiantes de cierta edad, como niños de escuela primaria. A veces, trabajan con niños que tienen un problema específico, como TDAH.

Los terapeutas educativos enseñan habilidades y estrategias que ayudan a los niños a manejar sus problemas y mejorar sus tareas. Pueden ayudar a los niños con casi cualquier problema de aprendizaje o atención. Las estrategias y tratamientos específicos utilizados por un terapeuta educativo variarán.

Depende de los problemas de su hijo. Estos son solo algunos ejemplos de lo que los terapeutas pueden hacer: Ayuda a identificar problemas de comportamiento que pueden ser causados ​​por cuestiones subyacentes de aprendizaje y atención

Enseñar estrategias para mejorar el enfoque y los hábitos de trabajo

Enseñar habilidades de gestión del tiempo y organización

Desarrolle un plan educativo dando evaluaciones, rastreando el progreso y ajustándose según sea necesario

Proporcione un entorno seguro para que su hijo hable sobre la escuela y aprenda cómo defenderse a sí mismo

Actuar como un enlace entre el hogar y la Casa Escuela Un terapeuta educativo también puede actuar como un administrador de casos. El terapeuta puede ayudar a coordinar con tutores, especialistas y profesores.

Los terapeutas educativos también pueden revisar los servicios que la escuela proporciona a través de un IEP o un plan 504. Pueden ayudar a garantizar que lo que sucede fuera de la escuela complemente los servicios en la escuela. Al igual que no solo sirven como enlace entre el hogar y la escuela, sino también son profesionales aliados fuera del entorno escolar que sirven a ese estudiante también. (Sector privado, homeschool)

Cómo encontrar un terapeuta educativo? La terapia educativa no suele estar disponible en las escuelas públicas. Los terapeutas trabajan principalmente en la práctica privada o en centros de aprendizaje. Pero algunos terapeutas pueden tener un trabajo diario en una escuela. Pueden practicar terapia de medio tiempo o de lado. El seguro generalmente no cubre la terapia educativa, por lo que deberá pagar de su bolsillo. Es posible que su hijo reciba terapia una vez a la semana o más seguido, según las necesidades de su hijo. Esto puede ser costoso. Si decide seguir adelante con la terapia educativa para su hijo, tendrá que tomarse un tiempo para buscar al terapeuta adecuado. Una forma común de encontrar uno es a través de una referencia de uno de los especialistas de su hijo. También puede pedir recomendaciones o investigaciones en línea a otros padres. La Asociación de Terapeutas Educativos (AET) es un buen recurso para encontrar terapeutas educativos. AET ofrece un programa de certificación. Para convertirse en miembro de AET, un profesional debe completar una capacitación específica en educación especial. También deben cumplir con los requisitos de educación continua. Debido a que la terapia educativa puede ser tan amplia, es importante observar las calificaciones de un terapeuta. El terapeuta debe satisfacer las necesidades de su hijo y tener la capacitación adecuada. Un terapeuta educativo calificado: Familiarízate con los desafíos de aprendizaje

Saber cómo trabajar con niños con problemas de aprendizaje y atención

Tener experiencia en un área académica o habilidad, como lectura, matemática u organización

Comprender cómo los problemas emocionales y de comportamiento pueden afectar a un niño en la escuela.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender sobre ésta opción que tiene dentro de su lista. Happy Homeschooling! !!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page