top of page

Cómo ayudar a tus hijos a superar distintos temores?

Un paso importante para ayudar a su hijo a manejar los miedos es enfrentar las situaciones o lugares temidos.

Es completamente normal que los niños y adolescentes, inclusive los adultos quieran evitar las cosas que temen. Sin embargo, el evadirlos les impide aprender que las situaciones o lugares temidos no son peligrosos.

El proceso de enfrentar los miedos se llama EXPOSICIÓN.

La exposición implica que su hijo ingrese repetidamente en situaciones temidas hasta que se sienta menos ansioso. La exposición no es peligrosa y no empeorará el miedo.

Después de un tiempo, la ansiedad naturalmente disminuirá. Comenzando con situaciones que son menos atemorizan tes, los niños y adolescentes se abren paso para enfrentar las cosas que les causan mucha ansiedad. Con el tiempo, crean confianza en esas situaciones y pueden llegar a disfrutarlas.

Este proceso a menudo ocurre de forma natural. Un niño o adolescente que tiene miedo del agua toma clases de natación todas las semanas y practica poniendo pies y piernas en el agua, luego todo el cuerpo y, finalmente, buceando bajo el agua.

Los niños y adolescentes con miedo al agua pueden aprender a amar la natación. El mismo proceso ocurre cuando los niños y adolescentes aprenden a correr la bicicleta, patinar o conducir un automóvil. La exposición es una de las formas más efectivas de vencer los temores. Sin embargo, requiere planificación, aliento, modelado y recompensas. ¡Cómo hacerlo!

Comprenda el miedo de su hijo.

Los niños pequeños todavía están descubriendo el mundo en el que viven. Su imaginación se está desarrollando y, por lo tanto, todo lo que ven o escuchan en la vida puede provocar la formación de imágenes mentales aterradoras. Por lo tanto, conduce a un miedo a la oscuridad, imaginando un monstruo en la habitación oscura. Los niños se vuelven temerosos a diferentes edades, con diferentes intensidades y sobre diferentes cosas. Por lo tanto, no hay una mejor manera de superar los miedos. Tiene que ser personalizado de acuerdo con la etapa de desarrollo de su hijo y su capacidad para manejar el estrés.

Ayude a su hijo a comprender la importancia de enfrentar los miedos.

Use un ejemplo. Pregúntele a su hijo la siguiente pregunta: "Tim tiene miedo de la oscuridad, pero realmente quiere pasar tiempo con sus amigos en el parque de noche.

¿Qué puede hacer para dejar de tenerle miedo a la oscuridad?

La mayoría de los niños y adolescentes entienden que, para dejar de tener miedo a algo, deben enfrentarlo. Puede darle a su hijo la siguiente explicación para ayudarlo a comprender. "Es importante que enfrentes tus miedos para que puedas aprender que esas situaciones son seguras. Aunque al principio puede ser aterrador, con la práctica te sentirás menos ansioso. Puede comenzar con algunas cosas que son menos atemorizan tes y dar pequeños pasos para enfrentar las cosas que son más aterradoras. Con el tiempo, se sentirá mejor en esas situaciones y puede terminar disfrutando realmente de ellas ".

Hablar con su hijo definitivamente lo hará sentir más cómodo. Deje que su hijo comparta su miedo con usted. Pídale que explique de qué tiene miedo y por qué? Déjalo explicar cómo se sintió. Muéstrela tu preocupación mientras él discute su miedo contigo. Dígale que también tenía miedo de muchas cosas cuando era niño. Esta empatía definitivamente fortalecerá su vínculo con su hijo a medida que comienza a creer que le importan y le preocupan sus sentimientos.

No ignore el miedo de su hijo. Si su hijo tiene miedo de un pariente en particular, cuidador o un vecino, no lo ignore ni obligue al niño a estar con ellos. En lugar de eso, hable con su hijo al respecto y permítase que explique qué es lo que hace que esa persona tenga miedo. Incluso si cree que es poco probable que la persona le cause problemas al niño, dele a su hijo algún beneficio de la duda.​

No te burles de los miedos de tu hijo.

Burlarse del miedo de un niño no lo hará menos temeroso; en cambio, aumentará su ansiedad y al mismo tiempo reducirá su autoestima.

Esto puede conducir a problemas más intensos como el desarrollo de fobias (un estado avanzado de miedo).

El niño puede superar su miedo solo con su amor y cuidado.

La negligencia solo desarrollará sentimientos negativos en el niño. Da el mensaje correcto. No envíe mensajes incorrectos a su hijo diciendo cosas como: "Deja de ser un bebé", "No tengas miedo", "Mira, tu amigo no tiene miedo", etc.

Esto hace que el niño crea que está mal y él / ella dejará de compartir sus miedos contigo.

Dígale a su hijo que está bien tener miedo.

Además, explíquele que está bien compartir su miedo y pedir ayuda.

No obligue a su hijo a hacer algo que tenga miedo. Forzar al niño es probable que empeore su miedo. Solo piense cómo reaccionaría si se viera obligado a sostener un insecto aterrador en su mano o caminar sobre un puente. Permita que su hijo tome su propio tiempo para adaptarse y superar los miedos. Apoye a su hijo con todo el amor y cuidado que pueda.

y por último, dé ejemplo siendo siendo valiente.

Su hijo siempre seguirá sus acciones.

Si te asustas por algo, probablemente el niño también reaccionará de la misma manera. Su hijo cree que si algo o alguien es seguro para usted, también es seguro para él. Además, no asuste a su hijo volviéndose loco cada vez que sienta que el niño podría lastimarse a sí mismo.

En su lugar, simplemente camine hacia él para ayudarlo y explíquele lo que debe y no debe hacer para garantizar la seguridad, de una manera calmada.

Mantenga a los niños alejados de personajes temerosos. Un niño pequeño no puede diferenciar entre la realidad y la fantasía. Los niños se asustan de los personajes de fantasía que ven en la televisión. Desactive los programas de televisión de miedo. Además, deje que su hijo comprenda la diferencia entre la fantasía y la realidad explicándole cómo se hacen las películas y los dibujos animados de una manera sencilla.

Ofrezca caminar con el niño a través de la casa / habitación / área con la que el niño se asocia. Abre todas las puertas, mira debajo de la cama; usa la luz para mostrar que no hay nada allí. Si a su hijo le dan miedo los sonidos o las imágenes borrosas, discuta qué podría estar causando realmente estos sonidos sin prejuicios.

Usa el humor para resistir el miedo. Haga que el niño le describa el monstruo que él o ella está imaginando. Agregue cosas tontas a esa imagen, como ropa interior a cuadros o un sombrero tonto. Quizás puedas fingir que este monstruo imaginario está pidiendo usar el baño del niño porque realmente, realmente tiene que irse, o está triste porque no tiene muchos amigos. Juega con la empatía de tu hijo por eso.

Esto humanizará la imagen del monstruo y lo hará más agradable y menos aterrador. Llene una botella de spray con una mezcla de agua y un poco de lavanda u otro aceite aromático. Pegue una etiqueta grande que diga "Monstruo Spray" y dígale a su hijo que esto mantendrá alejados a todos los monstruos porque, no solo le tienen miedo al agua, sino que el olor dulce le pica la nariz. Rocíe un poco en el aire y asegúrale su hijo que cualquier monstruo debería estar loco para entrar aquí ahora.

Otros ejemplos chistosos podrían ser:

Coloque un plato junto a la puerta y llénalo con unos dulces, y luego dígale a su hijo que los dulces son la cosa favorita de un monstruo en el mundo, pero una vez que los come se vuelven suaves y dulces, como perros cachorros. Tome una bola de hilo y coloque una "barrera de monstruos" alrededor de la cama de su hijo. Dígale a su hijo que los monstruos no pueden atravesar ese tipo de barrera y, si lo intentan, se irán y serán eliminados como magia. Asegúrese de que su hijo sepa que él o ella es amado. Deje en claro que siempre estará allí para proteger a su hijo.

Si quieres saber mas sobre éste tema, le invito el ver nuestro mas reciento vídeo sobre mi testimonio de como superé mis miedos a las alturas y a su vez, ayudé a mi hijo mientras superaba el mio. Recuerde, activar los subtitulo de Español en el reproductor de vídeo, por Youtube.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page