El método Ecléstico
El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
Por lo tanto el maestro y maestra se ha visto en la necesidad de utilizar un método ecléctico para enseñar a leer y escribir.
En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse.
Ecléctico
Como su nombre lo indica, en este método el padre emplea una variedad de métodos dependiendo de las necesidades del niño, es decir, toman un poco de muchas fuentes.
Este método funcionará bien para ti si:
No te importa utilizar mucho tiempo en encontrar los materiales que se adapten a tu hijo, sus intereses y estilos de aprendizaje.
No te importa no llevar un cronograma con los temas que en las escuelas se tienen que ver cada año. No te importan las posibles deficiencias que podría tener en su aprendizaje por venir saltando de un programa a otro.
Ves el valor en el uso de diferentes métodos y currículos, porque a través de esto tu hijo recibirá una imagen más completa del tema en cuestión. Te gusta la flexibilidad en el aprendizaje, sin importar el no usar los mismos materiales de nuevo.