top of page

HOMESCHOOLING 101: EDUCAR EN CASA Y TRABAJAR ¿SE PUEDE?


Las finanzas son unas de inquietudes principales para toda familia que está considerando educar a sus hijos en casa. No les niego que lo es para los que ya lo hacemos porque, como regla general, uno de los padres es el maestro principal, mientras que el otro es el proveedor principal. Esta situación requiere ajustes económicos y familiares. Pero, ¿Qué de aquellos padres que deseen hacer homeschooling y que quieran o tengan que trabajar? ¿Podrán hacerlo? Veamos.

Para serles sincera, el trabajar en casa y ser el maestro de nuestros hijos trae sus retos, como todo, pero no es imposible. De nuestra parte se necesita planificación, organización y flexibilidad. Nuestro itinerario no será tan normal como el de las demás familias y requerirá adaptación de parte de nuestros hijos, pero ¿qué de malo tiene eso? Exponerlos a esta experiencia les expandirá el pensamiento y aprenderán en el camino. Aquí les presento el testimonio de tres mujeres que somos madres homeschoolers y ejercemos una profesión. Tomen orejitas de cómo han logrado el éxito.

Mayra Rodríguez – Escritora independiente

En mi caso saben que me dedico a ser escritora independiente de este blog, de Cocina Latina y Caribeña en About.com, colaboradora de Mamáslatinas.com y otras campañas con marcas reconocidas. De este trabajo devengo un sueldo equivalente a un empleo a tiempo parcial el cual lo dedico para la educación de mis hijos y para contribuir a la economía del hogar. Mi trabajo tiene la ventaja de que lo hago desde mi hogar y eso me da la flexibilidad de escoger las horas que trabajo y el lugar. Puedo hacerlo donde quiera y cuando quiera teniendo en cuenta el horario educativo de mis hijos.

Escribir requiere concentración y mucha creatividad. Por eso me funciona levantarme temprano a trabajar antes que el resto de la familia lo haga. En mi caso trabajo de 5 – 7 am. A las 7 am mis hijos se levantan y yo aprovecho para hacer ejercicios mientras ellos desayunan para entonces comenzar escuela a las 8 am regularmente. Las horas de 8 – 2 son dedicadas a ellos, pero mantengo mi libretita o iPad a mano para redactar artículos en los momentos en que ellos estén trabajando independientemente. Muchas veces retomo la escritura en las horas de la tarde o mientras espero que terminen sus prácticas de béisbol. Algunos fines de semana puede que separe unas horas para escribir y de vez en cuando me doy una escapadita para escribir en un café cercano. Mi esposo también trabaja desde casa, así que me cubre mientras tengo que asistir a algún evento. Aunque a veces es retante encontrar el tiempo, con organización y consistencia se puede lograr.

María M. Machuca – Farmacéutica y escritora

¿Es posible trabajar y hacer homechooling al mismo tiempo? Esa es una pregunta que me hacen a menudo. La respuesta es sí, siempre y cuando tengas la bendición de tener un trabajo con horario flexible. Te cuento cómo lo hago. Tengo dos trabajos a tiempo parcial. Soy farmaceútica y escritora. Durante la semana trabajo en las tardes en una farmacia. Además, escribo desde mi casa para la página de Juegos de About.com en español y manejo un blog llamado Aprendizaje Divertido. Eso sin contar las actividades extracurriculares de mis hijos, pues mi esposo se encarga de esa tarea mientras yo trabajo en la farmacia.

Para poder manejar una agenda tan apretada mi secreto es la organización. Durante el fin de semana saco tiempo para organizar la próxima semana. Preparo las clases de mis hijos, determino qué voy a cocinar en la semana y hago la lista de compras, elijo los tópicos sobre los que tengo que escribir y hago un listado de materiales que necesitarán esa semana para adquirilos con tiempo. Nuestro horario de homeschool, como te podrás imaginar, es bastante estructurado, por lo que la agenda es mi mejor aliada. Estudiamos en las mañanas de 9:00 am a 2:00 pm. Cuando preparo las clases tomo eso en consideración. Otro punto que debo mencionar es que tengo un grupo de apoyo a mi alrededor compuesto por mi esposo, mi mamá y algunos familiares. Ellos me ayudan cuidando a mis hijos mientras yo y/o mi esposo trabajamos al mismo tiempo.

Mila Ferrer – Escritora y Gerente de Comunidad

Soy mamá de tres chicos y hacemos homeschooling hace 5 años. Actualmente trabajo desde mi casa como escritora y editora de dos portales de educación de diabetes (Jaime Mi Dulce Guerrero) y como Gerente de Comunidad de EsTuDiabetes.org, una comunidad para personas que viven con diabetes. Mi trabajo requiere mucha educación continúa, entrevistas a profesionales médicos y la constante creación de nuevo material educativo. Afortunadamente mi esposo y yo trabajamos juntos y tenemos dos maestros en casa. Así vamos dividiendo tareas y nos ayudamos. Mis chicos se han acostumbrado a hacer homeschooling de manera muy positiva y tanto a mi esposo como a mí nos encanta ver lo felices que van creciendo y vemos cómo intelectualmente se han ido desarrollando sin estrés ni presiones.

Como ves no es imposible dedicarte a tu profesión mientras educas a tus hijos. Por lo general el horario y la rutina tiene que ser flexible, pero lo más importante es la organización y planificación. El apoyo de nuestras parejas y familiares nos ayuda mucho también. El trabajar en la casa es una experiencia que involucra a toda la familia y da la oportunidad que los niños sean expuestos a nuevas maneras de generar ingresos por cuenta propia. Recuerda que nuestros niños se adaptan a todo y aprenden de todo a lo que los expongamos. En mi caso, los involucro en mis trabajos y me ayudan tomando fotos y haciendo dibujos.

Este articulo es parte de la serie de Homeschooling 101. Lee el resto de los artículos que te beneficiarán.

Lee el artículo: Homeschooling 101: Ideas para generar ingresos mientras educamos en casa (Será publicado pronto).


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page