top of page

14 RECURSOS Y CURRÍCULOS PARA ESTUDIAR EN CASA


Este artículo es un extracto del siguiente enlace postiado arriba lo cual pueden visitar arriba para conocer mas de ellos. El mismo se comparte con fines educativos y de orientación.

Anteriormente, muchas mamás nos compartieron su forma particular de organizarse y de acompañar a sus hijos en el aprendizaje. La mayoría de ellas no usa ningún currículum prehecho, sino que van observando a sus hijos y adaptando los recursos que encuentran, según las necesidades y desarrollo de cada niño y de su familia.

Luego te platiqué que yo tampoco uso ningún currículum pero sí me apoyo en algunos buenos recursos que he encontrado, y también te compartí algunas pautas a considerar al momento de elegir un currículum para tu familia.

Sin embargo, sé que muchas familias sí usan un currículum y también hay otras mamás que no se sienten tranquilas de dar el paso de sacar a sus hijos de la escuela si no tienen claro qué van a hacer en casa, y no se sienten lo suficientemente preparadas o confiadas todavía para acompañar el aprendizaje de sus hijos sin ninguna guía preestablecida.

Todos nos encontramos transicionando de un paradigma viejo a uno nuevo, y ese proceso no puede suceder de la noche a la mañana. Se requiere tiempo para desescolarizar nuestra mente, para desarraigar todas esas ideas de dependencia, para restablecer la conexión con nuestra propia intuición, y para fortalecer la confianza en la curiosidad natural de nuestros niños. Creo que en ese proceso, usar un currículum prehecho puede ser muy útil, ya que nos brindaría la estabilidad que necesitamos mientras que vamos experimentando algo de flexibilidad y libertad para observar a los niños más de cerca y descubrir qué es lo que más les llama la atención a ellos. Y por otro lado, un currículum también nos ayuda a poner énfasis en las áreas que queremos que nuestros hijos desarrollen, sin tener que perder tiempo en planeación, organización, recopilación y presentación de recursos y materiales.

Me he dado a la tarea de recolectar los currículums y materiales más usados por los padres que educan sin escuela y juntarlos en este post. A la mayoría de ellos yo no los conozco de primera mano, pero tú puedes tomarte el tiempo de revisar cada uno y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades particulares, o incluso, a partir de allí, descubrir nuevos materiales. Poco a poco tú irás decidiendo qué partes del currículum deseas conservar y cuáles querrás descartar. En la escuela no es posible hacerlo, y es esto precisamente, el mayor beneficio de la desescolarización: ser tú quien tiene el control de confeccionar una educación a la medida de tus hijos.

Primero voy a hablar de los que sí conozco y sí he usado:

1. BRAINPOP

Antes ya he hablado de esta herramienta que nosotros usamos con nuestros hijos. Es una herramienta que consiste de videos muy amenos e interesantes que cubren contenidos de primaria y secundaria. Nosotros tenemos contratado el programa en español y el programa para aprender inglés.

Otra característica atractiva de este programa, es que tiene una sección en donde todos sus contenidos están organizados de acuerdo a las guías de la SEP, lo que le facilitaría la planeación a una mamá que decidiera usarlos en casa. Aquí puedes ver toda la información acerca de ellos.

2. KÍNDER Y PRIMARIA ALAS FLEXISCHOOL

El programa de ALAS, creado por Laura Castellaro, ahora también tiene certificación oficial para kínder y primaria. Con apoyo de sus materiales y su asesoría personal, podrás crear un programa flexible, a la medida de cada uno de tus niños.

Ahora te paso el dato de los recursos más mencionados entre los papás que educan sin escuela:

Recursos cristianos:

3. ACE (ACCELERATED CHRISTIAN EDUCATION)

Este programa totalmente en inglés abarca desde kínder hasta preparatoria, y su característica principal es la de estar diseñado para promover el aprendizaje autodidacta. Cada niño trabaja en lo individual y a su ritmo en sus propias «paces», y él mismo se califica sus exámenes. Las mamás que han usado este material comentan que el niño aprende a ser ordenado, a poner metas y a cumplirlas, y a concentrarse. También dicen que en matemáticas es un material muy bueno, mientras que en ciencias está un poco atrasado.

4. A BEKA

También es un currículum cristiano en inglés, que abarca desde kínder hasta prepa. Las mamás que lo usan dicen que los libros están muy bien ilustrados y explicados. Incluye una guía para padres en cada materia, en la que vienen las lecciones, un libro igual al del niño con respuestas y un libro de exámenes.

5. SONLIGHT

Otro currículum cristiano en inglés, desde kínder hasta prepa.

6. EDUCAZION.NET

Es una escuela cristiana en línea que ofrece validez oficial. Las mamás que han usado este material comentan que lo atractivo del programa es que está en español y que su costo es accesible.

7. LIBROS ÁGUILA

Es un plan de estudios en español basado en la Biblia que incluye libros para el alumno y manuales para el maestro con planificación diaria de las lecciones.

8. COLEGIO HEBRÓN – EDUCACIÓN EN EL HOGAR

Es un currículum cristiano en español desde kínder hasta prepa y con certificación oficial sólo en Guatemala. Las mamás que lo han usado, comentan que la ventaja de este material es que está en español, que está adaptado a las guías de la SEP, y que viene muy bien explicada la planeación para cada clase día por día.

Recursos laicos:

9. OAK MEADOW

Es un currículum especialmente diseñado para educadores en el hogar, totalmente en inglés. Tiene la opción de pedir el currículum para usarlo según tus propias necesidades, o de inscribirte a su escuela en donde te ofrecen asesorías y certificaciones oficiales internacionalmente.

10. CALVERT

Es un currículum en inglés que abarca desde kínder hasta secundaria. Las mamás que lo han usado comentan que los materiales son atractivos y bien estructurados. Algunas de ellas no lo siguen al pie de la letra, pero lo usan como catálogo de actividades para elegir de acuerdo al interés y desarrollo de sus niños.

11. PEARSON

Otro currículum en inglés desde kínder hasta prepa.

12. TIME4LEARNING

Es una plataforma online en inglés que abarca contenidos desde kínder hasta secundaria a través de actividades y juegos interactivos.

13. SCHOOLCARPETAS

Es un portal a cargo de Azucena Caballero que ofrece recursos y servicios dirigidos a familias homeschoolers. Algunos padres que lo han usado dicen que han encontrado recursos educativos y métodos pedagógicos y de organización, para poder hacer compatibles todas sus responsabilidades y llegar a buen puerto, consiguiendo sus objetivos.

14. KHAN ACADEMY

Es una plataforma gratuita en la que puedes encontrar vídeos y ejercicios interactivos de diversas materias como matemáticas, ciencias, economía y computación. Lo atractivo de esta plataforma es que puedes registrarte como maestro y registrar a tus hijos como estudiantes, lo que te permitirá crear rutas de estudio personalizadas para cada uno y llevar un registro de sus avances.

Y POR ACÁ ENCONTRÉ UNA PÁGINA CON MUCHOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN EN EL HOGAR

Como te decía, yo no conozco estos materiales de primera mano, así que no puedo contarte qué tal funcionan, pero estoy segura de que tú sí debes de conocer alguno o incluso los has probado.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page