top of page

Homeschooling y las pruebas de cernimientos..

Una pregunta muy valiosa que me han realizado muchísimos padres que desean adentrarse en esta aventura de la educación dentro del hogar, homeschool, homeschooling o como le guste llamarle y es el siguiente : Los estudiantes reciben notas , cómo los evalúan o quién los evalúan a ustedes, cómo saben si pasaron de grado etc... ?

Como he mencionado ya en varios de los artículos que ofrecido relacionado a este tema, En Puerto Rico , el homeschooling es totalmente legal y no está regulado por lo cual no hay que informar ni notificar información respecto al menor al Departamento de Educación ( a menos que sea para darle de baja al estudiante de su escuela actual para asi transferirlo a homeschool) ya que pasa a ser transferido a educación privada. Debido a la libertad que existe en variedad de metodologías y currículos , no existe un sistema tradicional u estructura rígida como las escuelas públicas y por lo tanto cada familia dentro del método que haya escogido , decide como será evaluado el alumno sin tener que rendir cuentas comparado a una estructura ya formada de cierta forma a base de mapas curriculares etc..

Al ser una casa escuela de educación privada, el educador(a) pasa a ser también el director(a), administrador de todos los asuntos educativos concerniente al alumno(a) tomando en cuenta los mejores intereses del menor dentro de los derechos constitucionales que protegen el mismo. Concierniente a las evaluaciones, dependiendo el método y estructura que hayan adoptado los educadores para su casa escuela a beneficio por supuesto del alumno, determinando su estilo de aprendizaje (visual, auditivo, kinestético etc), existen evaluaciones verbales, proyectos, presentaciones orales, repasos , preguntas y pruebas no obligatorias que el educador puede decidir administrarle al alumno conocido como las "learn aids" que miden el nivel del estudiante dentro de su "grado" actual. (Aportación de un Madre homeschooler) Es a discreción de los padres educadores y su metodología, currículo o filosofía educativa, si deciden rendir exámenes o no.

No necesariamente son la única medida estandarizada para discernir si el estudiante o los estudiantes dominaron los conceptos o destrezas. Las medidas de cernimientos a utilizar dependerán de que estrategias académicas utilizarán y que desean medir o evaluar. Pueden ser escritas, observables, rúbricas, tablas o gráficas, orales, etc. También depende de que material utilizarán, pues algunos en su mayoría, los que se adquieren en casa editoras o compañías norteamericanas; traen un formato establecido con guías de maestros y pruebas para cada área académica o materia que facilitan este proceso.)

Los "learn aids" que se administran a finales del mes de mayo son solamente para darle una idea al educador de que ha dominado el alumno(a) hasta ahora, que áreas hay que reforzar, entre otros. Aclaración: las pruebas no dictan si el estudiante pasó de grado o no , es meramente una evaluación para el educador, ni mide otras áreas del estudiante como creatividad , progreso entre otros. Los educadores que hayan solicitado educación en el hogar a través de larga distancia (academias virtuales) la cual tienen un costo de matricula , materiales etc.. , obtienen el beneficio al igual que los centros bajo sombrillas de crearle un registro al estudiante en donde están incluido notas, transcripción de créditos etc.. ( esto es para los que adoptan el método tradicional parecido a las escuelas públicas) , los que no trabajan el método tradicional, trabajamos como evidencia lo que llamamos los portafolios o cuadernos de evidencia educativa.( Este será un tema para tocar aparte)

Cada educador dentro del método que haya escogido para el alumno , decide si el estudiante continuará en el grado en donde está actualmente , de ser que necesite un refuerzo en ciertas destrezas o si simplemente necesitan más tiempo para cubrir ciertos temas para esa edad que no se pudo cubrir completamente ya que no existe una fecha límite para terminar ni para empezar. En el caso de homeschooling, no existe el término de qué fracasó o no pasó ya que cada estudiante trabaja a su propio ritmo de aprendizaje y tiempo tomando en cuenta si tiene necesidades especiales entre otros, esa es la bendición de la libertad que ofrece el homeschooling como opción educativa y alternativa. Relacionado a cómo se crea un portafolio o cuaderno de evidencia , eso lo tocaré en otro artículo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page