top of page

Metodo Charlotte Mason/Conceptos básicos


Charlotte Mason fue una educadora británica de la época victoriana, época en que el único método educativo usado era el clásico, por lo que hay grandes similitudes entre ambos. Sin embargo, lo que distingue la metodología de Charlotte Mason de la educación clásica es la forma en que presenta la información y en que trata a los niños, basándose en el concepto del niño como un ser digno de respeto y no como una tabula rasa que hay que llenar de contenido. Ella misma fue educada en casa y después trabajó como educadora en varios centros. Si hubiera que resumir toda su filosofía en una sola cita, sería ésta: "la educación es una ciencia de las relaciones". Charlotte Mason daba una gran importancia a los hábitos y estaba en contra de los ambientes educativos artificialmente creados. Considera que la educación formal no debe empezar antes de los seis años; a esa edad, se empieza con una sola hora de estudio al día y va aumentando progresivamente hasta llegar a las tres horas diarias. El estudio debe darse únicamente por la mañana, y las tardes deben dedicarse al tiempo libre y a actividades útiles, tales como cocina, jardinería, costura, dibujo, deporte, etc. Su enseñanza se basa en lo que ella misma denomina "libros vivos", es decir, literatura de alta calidad, no libros de texto específicamente diseñados para el estudio ni versiones infantiles de obras literarias o de textos sagrados. Otras herramientas que utiliza, en consonancia con la educación clásica, son el copiado y el recitado (memorización), así como el estudio del arte, la historia y la geografía y el aprendizaje de una segunda lengua.

Conceptos como: * La educación es una ciencia de relaciones, una relación con Dios, con el mundo por El creado, con otras personas.

* La educación es ambiente, disciplina, vida.

* El niño es persona, no tabla en blanco a ser llenada de conceptos

* El niño antes que aprender los símbolos de las cosas, debe aprender sobre las cosas mismas, es decir, antes que estar encerrado entre libros, debe pasar varias horas al día al aire libre.

* Aprendemos mediante ideas, ideas que son transmitidas y provocadas por lo que vemos, lo que escuchamos, lo que nos rodea, y mediante lo que oímos en los libros que nos leen y leemos. Aprendemos haciendo conexiones entre todo esto.

El tipo de educación que el estudiante requiere debe ser medida de acuerdo a sus propias capacidades, talentos y necesidades. El juego, libre de intervenciones adultas, es también una vía importante de aprendizaje. El desarrollo de una autodisciplina, buenos hábitos, y capacidad de concentración armarán al niño con instrumentos útiles para su independencia.

Ideas y prácticas de esta metodología:

– Lectura de libros vivos. Clásicos de la literatura, que utilizan en una manera original la imaginación y vívida mente transmiten su mensaje en una forma que cautiva a los que leen. Estos libros vivientes son la base sobre cual se estructura el resto de las disciplinas al practicar diariamente 10 o 20 minutos de lectura.

– Paseos por la naturaleza. Por medio de su observación, los niños desarrollan la habilidad para registrar esas observaciones de una forma exacta, y la capacidad para su posterior clasificación. Con el propósito de poner en contacto al niño con un verdadero método científico y su relación con la vida diaria, y que posteriormente traslade a un cuaderno especial para escribir, pegar, y dibujar.

– Enseñanza de lectura con rimas, visualizando las palabras, de los 6 años en adelante.

– Escritura de unas líneas, un poema breve u oración. Lo prepara para una narración informal de los libros leídos con composición y otras formas en los años superiores.

– Recitar, aprendizaje de poesías, para el ejercicio de la escritura, deletreo y gramática en general.

– Estudio de arte y compositores. Apreciar y observar obras de un mismo artista, y escuchar durante meses piezas de un compositor o un pintor para familiarizarse con diferentes músicos y artistas.

– El desarrollo de manualidades y hobbies. Trabajar con madera, tejido, metal, cocina, etc.

– Estudio de otra lengua.

– Estudio de Matemáticas, aplicadas no con libros de texto (los cuales se evitan siempre cuando sea posible) sino a la discreción de los educadores, quienes deben basarse en las capacidades de cada niño.

– Estudio de la historia y geografía mediante libros vivos, por medio de biografías de los personajes históricos, estudiando autobiografías, novelas de buena calidad y recursos de este tipo. La geografía por tratarse de mapas se integra a estos estudios de historia.

Las lecciones preparadas al seguir esta filosofía serán cortas e interesantes, su duración deberá de ser de una hora aproximadamente. Al completar las lecciones el niño queda en libertad para dibujar, escribir o trabajar de alguna forma en su cuaderno de notas.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page