Grandes retos en la educación afirma la prueba internacional
"Una de las principales razones que nos metió en el lío en que estamos es que hemos permitido que la escolarización se convirtiese en un monopolio muy rentable, garantizando sus clientes mediante el poder policíaco del Estado. La enseñanza sistemática atrae mayor inversión sólo cuando se hace mal, y como no hay penalidades en absoluto contra tal ejercicio, la tentación de no hacerlo bien es abrumadora. Esto se debe a que el personal de la escuela, tanto de línea como la gerencia, están involucrados en un sistema gremial, cuya antigua forma de asociación no permite que un solo miembro supere los estándares de cualquier otro miembro, ni permite hacer publicidad ni introducir nuevas tecnologías o improvisar sin el previo consentimiento del gremio. La violación de estos preceptos es severamente castigado, como descubrieron Marva Collins, Jaime Escalante y un gran número de brillantes maestros." John Taylor Gatto
Por primera vez, la Isla se compara con sistemas de otros países
Es una realidad que sorprendió a pocos: el sistema educativo de Puerto Rico –tanto público como privado– ocupa uno de los últimos escalafones en la clasificación mundial, a base de los resultados obtenidos en una prueba estandarizada internacional. Pero lejos de provocar lamentos, el desempeño de la Isla en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA, por sus siglas en inglés) deberían ser la zapata para que el País trace una nueva ruta en todos sus sistemas educativos.
Por primera vez en la historia, estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico pueden compararse con alumnos de más de 70 países y territorios alrededor del mundo luego que la Isla participara oficialmente de la administración de las pruebas PISA en 2015, exámenes administrados por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés). Y aunque los resultados en las pruebas de Ciencia, Matemáticas y Lectura coloca a los estudiantes locales en niveles muy por debajo del promedio mundial, estos deben servir para que finalmente se trabaje en todo el País un proyecto educativo a largo plazo, señaló la ex-decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Ángeles Molina.
Asimismo, los resultados de primera instancia evidencian la brecha que existe en el aprendizaje entre los estudiantes de acuerdo con su nivel socio económico.
De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer, los alumnos en Puerto Rico obtuvieron una puntuación de 403 en la prueba de Ciencia, 90 puntos por debajo del promedio mundial. En la prueba de Matemáticas, la puntuación alcanzada fue de 378, de un promedio de 490; mientras que el resultado en la prueba de Lectura fue de 410, muy por debajo del promedio de 493.
En el caso de la prueba de Ciencias –la más detallada que aparece en el informe– se determinó que los estudiantes de la Isla de un mayor nivel socio económico obtuvieron, en promedio, 92 puntos más en sus resultados que los adolescentes en los escalafones socio económicos más bajos.
Dado que Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, la OECD no le otorga a la Isla un espacio en su clasificación mundial. No obstante, a base de las puntuaciones obtenidas, de ser incluidos, Puerto Rico ocuparía un espacio entre los diez países con peor desempeño en las pruebas de Ciencias y Matemáticas, mientras que en Lectura habría obtenido la clasificación número 56 entre 70 países.
El ránking mundial fue encabezado por Singapur, seguido por Japón, Estonia, Finlandia y Canadá. Estados Unidos ocupó el lugar número 16 en Lectura, el 21 en Ciencia y el 38 en Matemáticas.
Se compartió una porción del mismo con fines informativos e educativos, para leer mas sobre esta noticia , visite el siguiente enlace publicado , copiando el mismo para luego pegarlo en su barra de búsqueda.