Memoria de palabras vs. Memoria de la mente
Cuando estaba en la escuela primaria, una broma era popular. Algunos de ustedes pueden recordar también. El bromista encontraría a un niño desprevenido y cooperativo para escuchar atentamente y repetir estas sílabas sin sentido: O wa ta goo siam
A medida que las sílabas se hacían cada vez más familiares, al niño se le animaba a repetirlas cada vez más rápido hasta que inadvertidamente formó un anuncio involuntario sobre sí mismo: "Oh, qué ganso soy".
Era una pequeña broma tonta, pero me vino a la mente cuando medité algo que Charlotte Mason describió en Filosofía de la Educación en la página 173: memoria de palabras frente a memoria mental. Simplemente recitar sílabas, si significan algo o no, es la memoria de palabras. Charlotte dijo que muchas veces la mente del niño está en otra parte mientras su maestro usa trucos y repeticiones para conseguir que recuerde ciertas palabras.
Lamentablemente, eso es lo que consiste en la "educación" de muchos niños. A veces recitan o cantan las palabras; A veces se les exige que escriban las palabras en blanco para demostrar que las recuerdan. Pero con demasiada frecuencia no tienen idea de las ideas que están detrás de las palabras que están usando. Por ejemplo, pueden leer, el tabaco era la cosecha comercial colonial más exitosa de Virginia. En 1776 estaba produciendo 55 millones de libras al año. Al final del capítulo pueden encontrar las preguntas: ¿Cuál fue la cosecha comercial más exitosa de Virginia colonial? ¿Cuántas libras producía por año en 1776? Así que hacen una exploración y búsqueda para encontrar las palabras relacionadas entre el mar de texto, y encuentran las sílabas que responderán a las preguntas correctamente. Pero, lamentablemente, a menudo no tienen un concepto de todas las ideas potenciales contenidas en la Virginia colonial, ni lo que es una cosecha comercial o cómo la codicia para ese beneficio casi destruyó Jamestown.
Es sólo memoria de palabras. Dé al maestro la palabra correcta cuando se le pregunte. Ahora contraste esa experiencia mental con el tipo de memoria que se activa cuando oyes esta palabra: Acción de Gracias. Las posibilidades son una avalancha de ideas, imágenes y emociones que llenan tu mente y corazón. Usted puede poner esos recuerdos en una variedad de palabras y frases, describiéndolas de varias maneras y centrándose en una parte u otra. Eso es lo que Charlotte quiere decir con memoria mental. La mente entera está activada porque se trata de ideas vivientes. Y por eso usó libros vivos. Recuerdas las narrativas porque tocan las emociones y disparan la imaginación. Puedes ver la escena en tu mente, y de esa escena puedes sacar recuerdos con toda tu mente: vistas, sonidos, olores, emociones. Entonces usted puede comunicar esas ideas con libertad en una variedad de maneras.
Eso es memoria de la mente. Es una gran diferencia! Memoria de la mente o memoria de la palabra-que está usted haciendo hincapié en su escuela en casa? Charlotte creyó que una vez que nos damos cuenta de la fuerza de la diferencia entre los dos, "producirá cambios radicales en nuestros métodos de educación".